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Túneles perforados con tuneladoras E.P.B. en entornos urbanos. Condiciones de operación y la afección al entorno.
30/08/2018
Sergio Sánchez Rodríguez Geoconsult España Ingenieros Consultores s_sanchez@geoconsult.es

Ero Vinicius Silva Espiña Geoconsult España Ingenieros Consultores ev_silva@geoconsult.es

Carlos Laina Gómez Geoconsult España Ingenieros Consultores c_laina@geoconsult.es



RESUMEN El empleo de soluciones mecanizadas (tuneladoras de frente cerrado) para la perforación de túneles en entornos urbanos, densamente poblados y en terrenos blandos con condiciones de presencia de agua freática, ha permitido el desarrollo de grandes redes de transporte y servicios que, mediante las tecnologías convencionales difícilmente se podrían haber acometido, al menos con los plazos que pueden lograrse con estas máquinas. Sin embargo, el éxito de los proyectos está condicionado a la correcta selección del equipo de perforación, el estudio previo de posibles afecciones y medidas de mitigación, y a la operación de la máquina en las condiciones requeridas por el terreno circundante; todo ello perfectamente coordinado con los trabajos de monitoreo. En este artículo se abordan, ilustrados mediante experiencias recientes, aspectos como la predicción de asentamientos y su mitigación, los requerimientos y tecnologías para aplicación de presión en el frente y cola de la tuneladora, así como otros aspectos logísticos y de diseño que han de ser convenientemente planificados desde la fase conceptual de los proyectos, o bien de especial atención durante la fase de las obras.
Palabras claves: Túneladora, EPB, inyección de mortero, inyección bicomponente, entorno urbano, predicción de asentamientos, afecciones a edificaciones.

Túneles profundos en rocas blandas. Experiencias bolivianas en túneles viales.
08/11/2017
A.Meneses Espinoza
Administradora Boliviana de Carreteras.
S. Sánchez Rodríguez
E. V. Silva Espiña
L. Gil López
Geoconsult España Ingenieros consultores, Madrid, España

   
Correlación entre el índice RMR de Bieniawski y el índice Q de Barton en formaciones sedimentarias de grano fino
24/10/2017
J. D. Fernández-Gutiérrez, Geoconsult Ingenieros Consultores, Bilbao (España).
H. Pérez-Acebo, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bilbao (España).
D. Mulone-Andere, Eusko Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca ETS/RFV, Bilbao (España).

Informes de la Construcción Vol. 69, 547, e205 julio-septiembre 2017

Portales en Condiciones Dificiles. Tunel de Yanango
07/07/2017
Sergio Sánchez Rodríguez*, Mario Prieto Domínguez† y Ero Vinicius Silva Espiña#
*Ingeniero de Caminos C. y P. Master en Túneles y Obras Subterráneas
Dirección Técnica. Geoconsult España Ingenieros Consultores. Sucursal Perú
† Ingeniero de Caminos C. y P. Master en Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica
Jefe de Supervisión. Geoconsult España Ingenieros Consultores. Sucursal Perú
# Ingeniero de Minas
Jefe de Proyecto. Geoconsult España Ingenieros Consultores
IX Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables Santander, Junio 2017

   
Singular portals. Yanango Tunnel.
24/06/2017
S. Sánchez Rodríguez. Geoconsult España Ingenieros consultores, Madrid, Spain.
M. Prieto Domínguez. Geoconsult España Ingenieros consultores, Lima, Perú.
E. V. Silva Espiña. Geoconsult España Ingenieros consultores, Madrid, Spain.
World Tunnel Congress 2017 – Surface challenges – Underground solutions. Bergen, Norway.

Los taludes de la via Aloag-Santo Domingo. Empleo de drones para la caracterizacion de inestabilidades
14/06/2017
Pablo MONTALVO VILLACÍS*, Sergio SÁNCHEZ RODRÍGUEZ**,
José Diego LÓPEZ VALERO†, Alberto ESTÉVEZ PASCUAL††.
* Gerente de CONSULTRAFFIC Cía. Ltda.
** Director Técnico en GEOCONSULT Ingenieros Consultores S.A.
† Técnico Especialista en GEOCONSULT Ingenieros Consultores S.A.
†† Técnico en GEOCONSULT Ingenieros Consultores S.A
IX Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables. Santander, Junio 2017

   
   
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